Buscar trabajo, es un empleo en sí mismo.
Requiere poner en marcha una serie de competencias, habilidades y conocimientos
que además deben mantenerse activos. Es una etapa de toma de decisiones
continúa. La situación económica actual está desencadenando la reconversión
profesional de muchos trabajadores que ven como su sector sufre profundos
cambios. Precisamente, este cambiante
entorno laboral, en continuo movimiento, nos lleva a iniciar nuevos procesos de construcción profesional. Un proceso que debo planificar con tiempo y
calma: definiendo unos objetivos a corto plazo y alcanzables (operativos y
realistas). Si buscas trabajo sin ton ni
son, no sabrás a dónde vas.
El principal
valor en tu proceso de búsqueda de empleo eres tú. La crisis no es la
respuesta a tus preguntas porque las personas no están en crisis. No soy uno
más entre un millón, soy yo, un exclusivo ser humano, diferente a los demás,
empieza por ahí.
¿Qué cargar en
mi mochila para empezar?
• Mis cualidades personales: cómo soy
conmigo mismo, cómo soy con los demás, cómo me relaciono, cómo me comunico, qué
cosas me hacen feliz, con qué me comprometo, qué piensan los demás de mí.
• Mis conocimientos: De nada sirve una caja
preciosa vacía de contenido. Seguro que en todo este tiempo has aprendido
muchas cosas y todavía quedan algunas que te gustaría aprender. Más de las que
imaginas.
• Mi actitud: ¿cómo enfrento la
búsqueda de empleo? ¿Pienso en el vaso medio vacío o medio lleno? ¿reacciono a
tiempo, antes de ver las cosas venir?¿Cómo íntegro mis logros y mis fracasos en
mi búsqueda de empleo?
• Mis habilidades: valora tu experiencia
y el saber hacer que ésta te ha proporcionado. Soy mucho más que el título de
mi profesión, soy una persona que...
• Mi motivación: no pienses siempre
por qué te ocurren las cosas a ti, búscate algo que te motive y adelante!
• Mi Autoconfianza: Cree en ti mismo, en
tus proyectos, en tu capacidad y los demás también lo harán. No puedo convencer
a los demás si yo mismo no estoy convencido.
Una vez que tengas la mochila cargada con
lo básico, no intentes escalar a la cima
más alta en la primera salida que hagas, busca alcanzar cimas reales, a las
que llegar, con esfuerzo, con tesón y con decisión, si crees en ti lo
conseguirás.
También es verdad que nadie es perfecto,
de modo que búscate un apoyo, un guía en
este proceso, dos siempre ven más que uno, aprovecha la energía y empuje
que otros también son capaces de transmitir y acércate a escuchar, siempre hay
algo nuevo que aprender. "Up in the
Air" es una fantástica película en la que Ryan Bingham (George Clooney)
interpreta a un profesional experimentado en despedir empleados de grandes
empresas y que basa toda su filosofía personal en la falta de compromiso y
cargas personales, -¿que llevar en la mochila?-, es el título de su sempiterna
conferencia, pero todo cambia cuando dos personas aparecen en su vida para
desequilibrar sus convicciones: la vida
en soledad no es divertida.
Cuando encuentres en tu camino
profesional a personas que merezcan la pena, no dudes en echarlas a tu mochila
y de la misma forma buscar la manera de aportarles valor. Y recuerda:
"No
existe ningún punto de partida si no se sabe a dónde ir" (Sigmund Freud)
@mariaj_munoz | Publicado en la Ruta del Empleo, 20 de febrero de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario