¿Qué piensan los demás sobre mí?


A veces, la vida nos coloca ante situaciones que nos sorprenden, que nos retan a cambiar. Recientemente me han ofrecido esta oportunidad y quiero compartir con vosotros las preciosas palabras que personas que me conocen me ofrecen como puente a nuevos proyectos personales y profesionales:

(...) Sólo decirte que poca gente he conocido tan profesional como tú, tan entregada a tu trabajo, solidaria y entusiasta. Daba gusto ver como disfrutabas y esa alegría contagiaba a todos. 
Patricia Gómez-Pastrana Durán (Psicóloga, colega de profesión)

(...) una gran profesional, la mejor técnico de empleo-orientación laboral que existe en la provincia de Cádiz, no soy nada exagerada y después de muchos años moviéndome en este mundo, creerme, sé de lo que hablo al igual que muchos/as de las/os que trabajan  en este sector también lo saben y reconocen (...)
Ana Ardila (Orientadora Laboral y colega de profesión)

Quién ha trabajado contigo sabe lo buena persona y excelente profesional que eres. Productividad, eficacia, motivación,...Tienes todas la cualidades que buscaría cualquier empresa (...)
Magdalena Cabrera Merchán (AEDL y colega de profesión)

(...)lo que tengo y he tenido siempre muy claro, es que el listón siempre lo has dejado en lo más alto, en una altura difícil de alcanzar y estoy seguro de que (...) hay poquísimos profesionales como tú, por no decir casi ninguno. No te olvides de eso nunca, ni de que has sido referente para muchos.
Manolo García (Psicólogo y orientador laboral, colega de profesión)

(...) No se encuentran a personas tan profesionales como tú (...) eres una gran luchadora
Susana Morales (Abogada y buscadora proactiva de empleo)

(...)No tenemos contacto apenas, pero me uno a esa larga lista de apoyos que da envidia. Eso solo se lo puede permitir alguién tan especial como tú.
Augusto Vílchez Sag (Pedagogo y compañero de Facultad)

Gracias por ser una brillante profesional que a lo largo de estos años has orientado las vidas profesionales de los que sin ninguna luz acudían a su Ayuntamiento para recibir la orientación que pudiera llevar alegría y esperanza a muchos hogares. Gracias por haber creado tú solita ese pedazo de blog "Orientar-e" que tantísimo bien (véase número de visitas) has hecho competentemente hablando y gracias por demostrar tu grandísima altura humana...
Francisco Méndez (Periodista y colega de valores educativos, entre otros, en el Ampa)

María José te admiro como persona y como profesional, he conocido muy pocas personas como tú con una dulzura, empatía y ganas de hacer cosas y bien hechas que engrandecen a todo aquel que está a tu lado, porque haces que las cosas parezcan más fáciles (...)
Gema Lozano Prieto (pedagoga, orientadora laboral, colega de profesión)

(...) Una profesional como la copa de un pino, pero más como persona...lo que nadie nos puede arrebatar son los momentos profesionales que hemos pasado juntos, (...) GRACIAS POR TODO...
Antonio Javier Montero (AEDL y colega de profesión)

(...) vales mucho.
Mónica Botas (Abogada, mediadora y socia de Sinfonía Mediación)

Nunca hay que dudar de tu profesionalidad y tu buen hacer. Eres y serás muy buena trabajadora. 
María José García Fonseca (Técnica de Empleo y colega de profesión)

A mi amigo Rafa Rojas Gutiérrez, le debo una de las dedicatorias más bonitas recibidas en mi "corta" vida, de su blog la Nada y la Fuga, que por supuesto os animo a visitar...

2 DE FEBRERO DE 2011


Mi héroe! (heroina) - dedicado a mi amiga María José Muñoz

Ahora mismo tengo una lagrima colgando. Pero es de las ricas, de las que salen cuando el corazón, esponja de emociones, se contrae ante el espectáculo del bien y la belleza en acción.
A mí me pasa, lo de que se me llenen las compuertas, sobre todo en presencia de los héroes. Normalmente es en la ficción, un determinado momento en un comic, una serie o una película. Y normalmente con personajes de ésos que tienen superpoderes y van con mallas ajustadas (de colores primarios-brillantes y como sólo lo llevan las drag-queens y los héroes... la capa es optativa, que ya saben que, aunque luce mucho, es incómoda e incluso peligrosa, como mostraba la peli Los Increibles).
Pero a veces, muy rara vez la verdad, ni es ficción ni tiene rayos que le salen de los ojos o los dedos extendidos, o invulnerabilidad o... Es una persona normal la que se comporta como un héroe o una heroina.
Hoy he conocido a una heroina, MI heroina. Mi amiga María José Muñoz. Como sacada de esos comics que tanto me gustan, "en tiempos oscuros, en la hora de mayor necesidad, ella dió un paso al frente". No sé dónde oí una frase que me encantó: "el héroe es el que corre hacia el peligro cuando todos los demás huyen". [Se podría aclarar tal vez: que lo hace para salvar a otros, poniéndose a sí mismo en peligro. Pero lo damos por sobreentendido y así la frase es más contundente, corta - Nota propia de uno que hasta debajo del agua piensa en cómo se expresan las cosas, un chalao, un picao, jajaja]
Los héroes lo son, aunque no tengan relación personal con aquellos que salvan. Son buenos con todo el mundo. Son así, simplemente. Está en su contrato.
Y yo no sé si esta María José habría hecho por mí lo que ha hecho aunque no me conociera. Probablemente. Tiene un sentido arraigado de la justicia. Pero es que además es mi amiga, de las que uno quiere tener, de las que en el momento de la verdad está allí por tí....
¡Jo, es pá emocionarse!
Y aunque sus actos no den los resultados deseados, seguirá siendo increiblemente bonito haber estado allí para verlo. Y aunque sus actos sean en apariencia chiquitillos, seguirá siendo una maravilla (porque no todo es levantar en vilo coches o atravesar una pared de llamas).
Como un relámpago, como un rayo. Sorprendente luz que ciega (y hace que los ojos lagrimeen).
Hoy soy feliz. He visto un héroe (una heroina). Se llama María José.
(Y encima es mi amiga).

Marta Fernández Portillo, a la que tengo pendiente conocer en la vida 1.0., abogada y orientadora laboral, dedicó unas bonitas palabras en su blog Mar de Empleo, a mi blog Orientar-e que diseñé inicialmente como herramienta técnica para personal orientador, pero que no tardó en demostrar su validez para todos, profesionales de la intervención social, buscadores activos de empleo, formadores, seleccionadores, empresarios..., y cuyo trabajo no habría sido posible sin la colaboración de todas las compañeras de la orientación laboral que en estos años, han compartido conmigo el reto de actualizarlo, dinamizarlo y cuidarlo, gracias a todas...ahora me corresponde a mi el reto de continuarlo como homenaje a vuestro excelente trabajo con las personas que faltas de proyectos personales y profesionales salían con una sonrisa llena de esperanza, ese pequeño, casi inapreciable cambio, es oro: Lecturas para tu Mar:Orientar-e























1 comentario:

  1. Mucha Suerte MªJosé con este nuevo proyecto, tu blog, con el que seguro seguirás provocando actitudes de Acción en tus lectores.

    Como tampoco estamos tan lejos (que hablamos de Cádiz-Jerez ¡por Dios!) te prometo que pronto desvirtualizamos.

    Un beso desde Mar de Empleo.

    ResponderEliminar