lunes, 27 de mayo de 2013

¿Quién trabajará en España? previsión de empleos demandados en 2013


Publicado en "La Ruta del Empleo" 17 de Mayo de 2013

En un país desorientado, como el nuestro, hacer un análisis del mercado laboral y tratar de responder a preguntas básicas, cómo cuáles son los empleos más demandados y emergentes se convierte en todo un reto de investigación. Para desarrollar este artículo me he documentado en informes estadísticos y de mercado que desde organismos oficiales y entidades consolidadas en el ámbito del empleo se vienen realizando en nuestro país. Aún así, quiero matizar, que un mercado tan cambiante e inestable como el nuestro, hace compleja una respuesta acertada a la pregunta de ¿Quién trabajará en España?

De este modo, en el reciente Informe sobre el Estado del Mercado Laboral en España  realizado por Infojobs y ESADE, comprobamos que los empleos emergentes entre el 2008 y el 2012 han sido: Comerciales especialistas en eficiencia energética, Programadores de aplicaciones móviles, Community Manager y Social Media, Programador HTML5, Ingeniero de la Energía y Arquitecto de plataforma móvil.

Según Adecco, en su 8º edición del informe “Los + buscados del 2013”  los ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores web o Community Manager, serán los profesionales cualificados más demandados en 2013. Luego encontramos coincidencias en ocupaciones derivadas de sectores como el comercial, el  tecnológico y el marketing digital. 


El SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) cuenta también con Informes y Estudios sobre las Tendencias del Mercado de Trabajo. En concreto nos vamos a detener en el de ocupaciones con tendencia positiva en el mercado, cuyo último informe de Marzo de 2013, habla de un crecimiento interanual de la contratación en ocupaciones como: auxiliares de enfermería, cocineros y ayudantes de cocina, monitores de actividades recreativas y peón de la industria manufacturera y de la limpieza. Estas ocupaciones van a estar claramente impregnadas de la temporalidad del mercado y del mes de realización del informe.


El observatorio de la ocupaciones, del mismo SEPE, es una herramienta que permite el  el estudio de los perfiles profesionales, ¿De qué perfil quieres información?  ofrece unas fichas completas de algunos perfiles profesionales. Hay que reconocer que hay muchas ocupaciones que aún no tienen su clasificación ocupacional, es decir, que no existen aún en el CNO, Clasificación Nacional de Ocupacionesla última del 2011. Creo que un esfuerzo de actualización de esta clasificación, es importante, sobre todo, para que mejoren los mecanismos de ajuste entre la oferta y la demanda, desde los servicios públicos de empleo.

Realizar un análisis pormenorizado de una ocupación es muy útil cuando estamos tomando decisiones en relación con la formación, la especialización, la adquisición de experiencia, competencias tecnológicas, idiomas, así como para aterrizar en una realidad que, en ocasiones, solo conocemos por intuición. Muy recomendable sería utilizar el ejercicio de aplicarnos a nosotros mismos , cual empresa, una matriz DAFO para la búsqueda de empleo. Como así no lo explican en el blog “noparesmuevete”.Esto nos ayudará a extraer nuestras debilidades y fortalezas; y las oportunidades y amenazas que nos devuelve el mercado.  

Por otro lado, hay otra gran tendencia de profesionales en nuestro mercado laboral, en el que visto la complejidad de la contratación por cuenta ajena, la fórmula de trabajar por cuenta propia se incrementa, siendo los freelance o empresarios autónomos uno de los sectores que mayor crecimiento ha sufrido también en los últimos años. Desde Infojobs se informa de un incremento en el 2011 de un 36% de vacantes. 

Esto hace también que los propios portales de empleo actualicen sus servicios a la nueva demanda, creando espacios como Infojobs Freelance y otras webs especializadas dónde proyectos y profesionales pueden encontrarse en un mismo espacio. Interesante la lista de portales de empleo que ofrece el “blogdedesarrollo” con más de 30 sitios webs para conseguir trabajo Freelance.

Incluso en un ejercicio de imaginación, podemos viajar al futuro, para pensar en las 10 profesiones que arrasarán en el 2020 (“El Confidencial”). Ojalá tuviera la bola de cristal para saber con exactitud por dónde tenemos que tirar, lo que si está claro es, que no debemos dejar nuestras decisiones profesionales en manos del azar, aunque un poquito en este momento, no le vendría mal a nadie.

María José Muñoz Estepa@mariaj_munoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario