martes, 17 de septiembre de 2013

WillKommen Deutschland! - Bienvenida Alemania!


No creo en las casualidades, por eso días antes de salir de viaje hacia Alemania recibí un correo de Desirée buscando colaboración para poder hacer una entrada en mi blog Orientar-e, en relación al portal de empleo alemán Experts-Go-Europe, para el que trabaja en Berlín como periodista y RRPP. Que después de varias conversaciones a través del correo quedáramos en vernos y conocernos ,en persona, en el Starbucks cerca del Checkpoint Charlie, en el mismo centro de Berlín, tampoco fue una casualidad, ambas decidimos que no lo fuera. 

Yo a Desirée no la había visto nunca antes, pero quedar con una persona que compartía conmigo intereses comunes, en lo profesional y en lo personal -el empleo, el gusto por escribir blogs y la fotografía- si me motivó a conocerla, y no puedo negar que la dosis de aventura que suponía desvirtualizar a un buen contacto profesional, en una ciudad desconocida y de la que hasta ahora solo había leído. Ella misma, me sugirió como lectura su blog cositas de berlín , sobre sus experiencias aquí, que reconozco me leí entero, encantada, como antesala a mi visita. Ella habla de esta ciudad en primera persona, yo solo voy de paso, pero me transmite tantas cosas buenas en lo que escribe y relata, que perder la oportunidad de continuar una buena conversación en Berlín, sobre este país, sus cosas y sus ciudadanos !con un café! era una oportunidad que no podía dejar escapar.

Esto es lo que más me gusta del mundo digital en el que vivimos, que también existe el off-line, la vida real, aquella que precisamente nos da el mejor argumento que presentar on-line. De modo que he empezado este post en el antes, para seguir con el durante y terminar con el después. 

Ya en Berlín, el reto era explotar la ciudad al límite de mis posibilidades. Lo mejor de todo es que me sentía como si ya hubiera estado aquí, quizá llevada por la vida contada por otros, no sé, pero todo me resultaba familiar. A veces, las personas no somos conscientes de la capacidad que podemos tener a la hora de transmitir lo que sentimos por las cosas. Desirée adora esta ciudad, y yo empiezo a entender porqué. Cualquier mínimo detalle, por pequeño que sea, que presente las cosas desde otra perspectiva, más cercana, más emotiva, más real, hace que no te sientas ajena a la realidad, la compartes y la empiezas a querer como si la hubieras vivido. 

Willkommen! Sentada frente al Checkpoint Charlie hago recuento. Qué deprisa pasa el tiempo y que poco tenemos para disfrutar la vida a fuego lento. Nuestro café, se convirtió en un tratado de cooperación transnacional (a pequeña escala, pero no por eso menos valioso y efectivo) y allí sentadas, próximas al que fue uno de los puntos estratégicos de la guerra fría, nosotras acabábamos de firmar nuestro acuerdo bilateral, "yo gano, tú ganas", Europassmaker y Experts-Go-Europe juntos en la cruzada contra el desempleo. 

Esta ciudad es sorprendente, también las distancias que separan un punto de otro, en muchos sentidos, sus calles están llenas de modernismo, vanguardia, historia e imperialismo y es este contraste entre lo moderno y lo clásico, la que la hace tan especial. LLama la atención que aquí la vida no es cara, que la bicicleta prolifera y que el precio de un desayuno, está como en la cafetería de la esquina de mi barrio. Y viendo esta capital, y su nivel de vida y de empleo, me siento como si en mi país nos tomaran el pelo. Si ellos ganan mucho más que nosotros pero la vida es igual de cara que la nuestra...¿quién nos está engañando aquí?... Eso sí !qué rica y que grande la cerveza! 

Y esta historia termina con final feliz, Experts-Go-Europe ha visto la luz en mi blog Orientar-e y en Europassblog -dónde entrevisto a Desirée- y ha iluminado a muchas personas que en estos momentos piensan en Alemania como destino laboral. Además esta historia está basada en hechos reales, como debe ser, así adquiere más fiabilidad a la hora de ser contada. Porque lo que me dice Desirée sobre Alemania, sobre Berlín o sobre la búsqueda de empleo en este país merece toda mi credibilidad, mucho más que la que le doy a unos dirigentes políticos que dudo yo se las hayan visto alguna vez buscando empleo.  

 "Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no dejarán nada. Esta es prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad” 
(Jorge Luis Borges)